Los bosques protegidos por BAM son especialmente relevantes por ser uno de los últimos ecosistemas conservados en las cercanías de la ciudad de Pucallpa, capital de Ucayali, una de las regiones con mayor índice de deforestación en el Perú.
Desde 2008, BAM protege un área privada de +20,000 ha en Ucayali, Perú, donde hoy desarrolla el proyecto de conservación REDD+ El Último Hábitat. A lo largo de estos años, BAM ha llevado a cabo diversas actividades destinadas a evitar la deforestación de los ecosistemas a causa de las crecientes amenazas que afectan a la zona.
Situada a 45 minutos de la ciudad y rodeada de presiones de deforestación provenientes de la agricultura, la urbanización y otras, la zona del proyecto alberga una extraordinaria riqueza ecológica, siendo el último hábitat o refugio de diversas especies de flora y fauna y una «isla verde» de destacado valor natural.
Los bosques de BAM albergan una cantidad asombrosa de flora y fauna, incluidas especies como el Jaguar y otras en estado de vulnerabilidad como el tapir y el mono maquisapa. Además, incluye varios tipos de bosques valiosos, entre ellos +5000 hectáreas de aguajales, que son los humedales con mayor capacidad de secuestro de carbono de la Amazonía. Todo ello hace de este un ecosistema esencial para la conservación, abriendo oportunidades para la investigación científica sobre la biodiversidad y el valor de los bosques tropicales amazónicos.
REDD+ El Último Hábitat tiene como propósito evitar la emisión de 15’637,703.25 tCO2e (toneladas de carbono equivalentes) a la atmósfera, significando un promedio de 781,985.16 tCO2e evitadas al año, ayudando a mitigar los efectos el cambio climático y salvaguardando la integridad de los ecosistemas amazónicos peruanos y sus especies más valiosas.
Cabe mencionar que el proyecto involucra a las comunidades aledañas (que representan +835 familias) en su propuesta de valor, buscando generar oportunidades económicas sostenibles para el sustento de las familias vecinas, generando consciencia y vida en armonía entre la comunidad y el ecosistema.
Actualmente, el Proyecto de BAM, REDD+ El Último Hábitat, está en proceso de validación y verificación bajo el Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Community and Biodiversity Standard (CCB Biodiversity Gold).