En línea con el objetivo de evitar la deforestación de los bosques de Madre de Dios (Perú) y dentro de las actividades realizadas por el proyecto de conservación REDD+ Castañeros, el equipo técnico implementa un robusto Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (SMCV) como parte integral de su enfoque en la conservación. Este sistema opera, entre otros, haciendo uso de información de fuentes oficiales y confiables como GEOBOSQUES y la NASA, teniendo como fin identificar y mitigar las amenazas de deforestación en el proyecto y áreas aledañas de las comunidades castañeras. Cabe resaltar que el sistema de monitoreo se complementa con medidas preventivas para minimizar las amenazas en el área, como son capacitaciones contantes a los concesionarios, talleres de sensibilización a la comunidad, promoción de alternativas económicas sostenibles, etc.
2. Evaluación en campo
Una vez identificadas las amenazas, el equipo técnico de REDD+ Castañeros realiza evaluaciones técnicas a las concesiones afectadas. Durante estas visitas, se brinda asesoramiento a los socios, se recolectan pruebas sobre la inscidencia de deforestación y/o degradación y se procede con las denuncias correspondientes de la mano con el equipo legal del proyecto y ante las autoridades competentes.
3. Denuncia y seguimiento
Tras la recolección de información, el equipo técnico y legal apoya a los socios en el proceso de denunciar las amenazas ante las autoridades competentes, asegurando que se tomen las medidas adecuadas y que y se realicen las intervenciones y diligencias necesarias para frenar los riesgos de deforestación y/o degradación en el ámbito del proyecto.
Esta iniciativa promovida por REDD+ Castañeros tiene como objetivo brindar soporte a sus socios concesionarios para cumplir los principios de buen manejo de bosques y obtener la certificación orgánica de sus castañas de manera que puedan lograr un mejor precio y posición en el mercado. Para ello, desde 2022, el equipo técnico brindó a los socios participantes diversos talleres de capacitación, asistencias técnicas, kits de certificación y soporte para la participación en pasantías y rondas de negocios con posibles compradores para mejorar el manejo del bosque y la calidad del producto.